REVIVAL MINISTRIES AUSTRALIA


*** Enero 2015 ***


TRADUCCION: Alberto Flórez-Granados

PREPARACIÓN PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

PUESTA EN ESCENA

La Mesa del Señor
"Porque todas las veces que comáis el pan y bebéis esta copa [participando de la mesa del Señor] anunciáis la muerte del Señor hasta que él venga" 1 Corintios 11: 26. La Mesa del Señor debe celebrarse, ya que es una parte esencial de preparación para la venida de Jesús.
Estamos en búsqueda de Su venida. La Mesa del Señor es la preparación para Su venida, ¡la cual trae a nuestra conciencia todo el tiempo que Jesús viene! Cada vez que partimos el pan estamos un paso más cerca de la Venida del Señor

La manifestación de los hijos

"Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios" Romanos 8:19. La creación no está esperando la venida del Señor, sino la manifestación de los hijos. Los hijos tienen que manifestarse, es decir, emerger en madurez, para preparar a la creación para la venida del Señor.
Pablo instruye en cuanto a que hay sufrimientos en el crecimiento en Cristo los cuales son inevitables para que podamos experimentar la gloria (Romanos 8:18). Nos estamos acercando a la plena revelación de la gloria. La "mayor de las olas" está llegando, es decir, el conocimiento de la gloria de Jehová cubrirá la tierra (Hab.2:14). "¡La gloria debe ser manifestada en usted y yo!

La creación tiene esperanza

Todos los animales tienen esperanza, el amor de la restauración; clamando por algo mejor (Romanos 8:20). La creación está buscando ser liberada de la esclavitud de la muerte y la corrupción para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).

Dolores de parto

"Toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora" Rom.8: 22.
Es interesante observar en Hechos 2:24 y ver que las Escrituras dicen de Jesús "al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte". Pero esta palabra "dolores" en realidad lo que significa es, "dolores de parto". Jesús no sufrió durante los tres días en los que Su cuerpo estuvo en la tumba. Él estuvo haciendo muchas cosas impresionantes en el Espíritu - ver 1 Pedro 3:18-20. Jesús no estaba muerto sino que estaba vivo en el Espíritu; Él no estaba sufriendo los "dolores" de la muerte, sino que estaba experimentando "dolores de parto", dando a luz una nueva creación.
Estamos sufriendo, para llegar a ser como Jesús; "...también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos" (Romanos 8: 23). Queremos dejar de ser un gusano y salir como una mariposa. Hay un gemido, y el deseo, y la esperanza de algo mejor. Nosotros tenemos las primicias del Espíritu. Queremos la "adopción": la redención del cuerpo. Clamamos, "Quiero un cuerpo nuevo, Quiero ser libre de esta antigua tienda (de campaña), quiero algo mejor"
La esperanza
Fuimos salvados en esperanza, es decir, de ser plenamente adoptados como hijos, revestidos, de un nuevo cuerpo (Romanos 8:24). Es por eso que el bautismo es tan importante! Empezamos a incorporarnos en el nuevo cuerpo de resurrección desde el día de nuestro bautismo. Esta esperanza no se ve: no vemos a la gente caminando en cuerpos inmortales todavía
Nosotros ansiosamente esperamos a que esta esperanza se cumpla "con perseverancia [paciencia / longanimidad]" (v.25). El Espíritu Santo nos ayudará. Él hace esto intercediendo por nosotros y en nosotros. Cooperamos con Él. Espíritu Santo desea ayudarnos a prepararnos para la venida (v.26).

La intercesión

Esta intercesión está sucediendo en nuestros corazones por el Espíritu. El Espíritu nos ayuda a perseverar en la esperanza de este nuevo cuerpo, la adopción. (V.27)
Mientras cooperamos con el Espíritu y nos entregamos a la intercesión, circunstancias adversas empiezan a alejarse y a estar en paz con nosotros. Dios cambia las cosas para el bien, para Su propósito; la voluntad de Dios se hará, ya que es bueno (v.28). A través de la intercesión del Espíritu "todas las cosas les ayudan a bien".

¿Cuál es el propósito?

El propósito es que todos nos conformemos "a la imagen de su Hijo" (v.29). Jesús no viene a perfeccionarnos; ¡Él viene cuando hemos sido perfeccionados! [Ver Heb.6: 1-3 y Efesios 4: 11-13].
¡Cuando seamos a la imagen del Hijo, Él vendrá!
Dios ha preparado todo: Él nos conoció de antemano; Él nos predestinó; Él nos llamó; Él nos justificó; ¡Él nos ha glorificado! Todo ha sido preparado para Su venida.

Muchos hijos a la gloria

El Señor vendrá cuando haya muchos hijos que anden en la gloria. Jesús va a traer muchos hijos a la gloria, porque Él sufrió y fue hecho perfecto (Hebreos 2: 10). Él no lo hará cuando regrese, sino que traerá muchos hijos a la gloria, ¡en preparación para Su venida!

LA PALABRA "VENIDA"

"Venida" - Concordancia de Strong # 3952 - Griego "parusía", un estar cerca
1Cor.15: 23 Riqueza de la palabra en la versión "Biblia Llena del Espíritu".
"Parusía": término técnico que significa la segunda venida / advenimiento de Jesús.
Originalmente un término oficial de la visita de una persona de alto rango, sobre todo un rey.
Fue una llegada que incluía una presencia permanente desde esa venida en adelante.
La llegada del Mesías glorificado será seguida por una residencia permanente con y en Su pueblo glorificado.

La doctrina 'del Rapto' ignora el significado de esta palabra importante, parusía. La doctrina del Rapto predica "un ponerse al día para ir al cielo". La predicación de la venida, prepara a la iglesia para recibir a nuestro Rey. Todo se está haciendo en preparación para Su venida.
Hay cuatro usos de la palabra "venida", parusía, no refiriéndose a la venida del Señor. Las siguientes Escrituras nos muestran que cuando se utiliza la palabra "parusía", en referencia a alguien que viene, es mucho más significativo que simplemente a que alguien viene o va.

I. "Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro " 1 Cor.16: 17-18a. Cuando llegaron estos hermanos, se quedaron con Pablo y trajeron algo bueno para Pablo:
- ellos han recreado el espíritu de Pablo y de los Corintios;
- Con su venida suministraron lo que faltaba;

II. "Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito, y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro mañana, su celo para mí, así que me alegré aún más " 2Cor.7: 6-7. [Nota. "venida" se usa dos veces en este pasaje].
Dios consoló a los hermanos con la venida de Tito;
Su 'parusía' trajo consuelo;
Cuando se utiliza "parusía", llegan las recompensas.
Tito imparte celo, lamento y el desear su "venida"

III. "Para que abunde vuestra gloria de mí e en Cristo Jesús por mi venida otra vez a vosotros" Fil.1: 26.
Paul iba a tener un "parusía" en Filipos
Su venida iba a causar que los filipenses se regocijaran abundantemente en Jesucristo.

Estas referencias nos ayudan a entender la venida del Señor.
• Hubo regocijo, las bendiciones, las recompensas, personas edificadas.
• Cuando Jesús venga habrá mucho que recibir
• Cuando venga Jesús, Él se quedará con nosotros.

PEDRO SE REFIERE A LA VENIDA

"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo con nuestros propios ojos su majestad" 2Pedro 1:16.
Pedro mientras que todavía estaba en la tierra como apóstol, dijo que fue testigo del poder y la venida del Señor Jesucristo. Pedro vio Su próxima venida hace casi dos mil años. Sucedió mientras estaba en el monte santo en Mateo 17:1-5. Pedro dice que su experiencia de la transfiguración de Jesús fue una experiencia de lo que vendrá. Él vio a Moisés y Elías en cuerpos glorificados juntos con Jesús. Pedro sobrevivió al presenciar esa venida y durante el resto de su vida trató de que la gente estuviese preparada para la llegada (venida).
En 2 Pedro 1:5-7 Pedro nos dice que hay siete cosas esenciales que debemos añadir a nuestra fe, y en los versículos 8, 9, 10, 12 y 15, se refiere a "estas cosas" cinco veces más. ¿Cuáles son estas cosas? i) La virtud ii) El conocimiento iii) El autocontrol iv) La perseverancia v) La piedad vi) afecto fraternal vii) El amor.
Si Pedro vio la venida, y las Sagradas Escrituras dicen, que lo hizo, ¿qué aprendemos acerca de la venida? No se trata tanto de un evento cronológico como una revelación de la gloria "Nosotros le veremos tal como él es" 1Juan 3:2c.

¿CUÁL ES LA SEÑAL DE LA VENIDA Y EL FIN DE LOS SIGLOS?

Los discípulos le formularon a Jesús tres preguntas: "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo "Mateo 24:3. Recuerde que cuando usted esté leyendo Mateo 24, Jesús estará respondiendo a estas tres preguntas.
Él dijo: "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" v.27. ¡La venida del Señor será muy difícil de perder; se sabrá de este a oeste!
En Mateo 24:30, no aparece la palabra "parusía". La palabra significa simplemente viene o va.
Jesús se refiere a su "parusía" en el versículo 37 y 39. En este pasaje dice que Su venida será como en los días de Noé. En los días de Noé el diluvio se llevó los malvados / no creyentes. Jesús dijo esto volverá a suceder en Su venida. Los impíos serán llevados en Su venida.

LA ESPERANZA DE LA VENIDA

Los creyentes preparados para la venida
"Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo en su venida?" 1Tesalonicenses 2:19. Pablo dice, que son los creyentes en la venida del Señor, lo que será su alegría. Tenemos que preparar a los hermanos para la llegada. La alegría de un ministro es ver a los hermanos que se presentan perfectos en Cristo en Su "parusía" (Col 1:28).

Vamos a recibir al Señor en el aire - 1 Ts.4: 15-17

"Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron" 1Ts. 4: 15. La esperanza es que cuando Jesús venga, nos elevaremos a encontrarnos con Él en el aire y en esa reunión vamos a recibir cuerpos glorificados.

Vamos a ser como Él

"Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" 1Juan 3:2. Nuestra esperanza es que cuando lo veamos seremos semejantes a Él. Nosotros seremos transformados en ese momento para ser como Él (1Cor.15: 51).

Irreprensiblemente Preparados

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo "1Ts 5:23. Nuestra esperanza es que Dios hará esto (v.24).

Un cielo nuevo y una tierra nueva

"Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" 2 Pedro 3: 13. Esta es nuestra esperanza.

El inicuo destruido

"Y entonces aquel inicuo será revelado, a quien el Señor matará con el aliento de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida" 2Ts 2:8. Todo el mal será destruido por el resplandor de su "parusía".

¿CÓMO OBTENEMOS EL ESTAR LISTOS?

Un estudio del caso de los tesalonicenses - 2 Tesalonicenses 1: 3-12
v.3 tenemos que estar en un lugar donde la fe esté en crecimiento. Tenemos que crecer en el amor que abunda del uno hacia el otro; aprender a amar a los hermanos.
v.4 necesitamos paciencia; tenemos que perseverar y perseverar en la tribulación. Es "por la fe y paciencia "(que)" heredaremos las promesas" Heb.6:12b.
v.5 necesitan estar dispuestos a sufrir por el reino; ser incomodados por el reino.
v.6 Dios tratará con los que nos atribulen.
v.7 Él hará esto "cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo".
v.8 Él tomará "retribución a los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo".
v.9 "los cuales sufrirán pena de eterna perdición"
v.10 "Cuando él venga"
v.11 hemos de ser encontrados dignos de la vocación; debemos de cumplir con todo lo que plazca a Dios y la obra de fe.
v.12 ¡nos preparamos al glorificar el nombre de en medio de nosotros! Tenemos que entender y conocer el nombre de Jesús en medio de nosotros.

Y en 1 Tesalonicenses 3: 12-13, Pablo dice a los Tesalonicenses en cuanto a prepararse para la venida "Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos".

Necesitamos paciencia - Santiago 5: 7-8

"Paciencia hasta la venida del Señor". Necesitamos lluvia temprana y tardía [esto podría ser una referencia a la Fiesta de los Tabernáculos]. De nuevo Santiago dice, "Tened también vosotros paciencia. Afirmad vuestros corazones porque la venida del Señor se acerca".

No hay vergüenza

Hemos de permanecer en Él y tener confianza en Él (1Juan 2:28).
Debemos purificarnos (1Juan 3:3).

Guardaos de los falsos maestros

La Biblia "Llena del Espíritu" tiene cuatro títulos en 2 Pedro 2
• Doctrinas destructivas
• Destino de los falsos maestros
• La depravación de los falsos maestros
• Engaños de los falsos maestros
Pedro nos muestra cuán importante es exponer las falsas doctrinas y a los falsos maestros; que abundan en estos días con toda las enseñanzas de los tiempos finales, con la predicación anti-cristo y la falsa doctrina de la prosperidad. Por ejemplo, en 3 Juan 2 hay una bendición maravillosa: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud así como prospera tu alma". Predicadores de la prosperidad usan este versículo para decir "Dios quiere hacerte rico, usted prosperará". Pero ¿qué es esta prosperidad? En realidad, es la solidez de la doctrina, la solidez de la palabra y la solidez en la fe - esta es la verdadera prosperidad.

¿Cómo nos preparamos para Su venida?

En 2 Pedro 3, Pedro habla en serio de las cosas del final de los tiempos y la venida del Señor.
v.13 - Busquemos nuevos cielos y nueva tierra donde mora la justicia.
v.14 i) Hemos de mirar hacia adelante, hacia estas cosas
ii) procuremos con diligencia ser hallados por él en paz: el estrés es el enemigo; La paz de Dios es la respuesta al estrés.
iii) Encontrémonos sin mancha e irreprensibles
v.15 "La paciencia del Señor es la salvación". ¿Qué quiere decir esto? El Señor "no quiere que nadie perezca" (v.9). Dios quiere que más personas sean salvas.
Pedro se refiere a los escritos de Pablo en el versículo 15 y 16. Él sugiere que Pablo habló de estas cosas, lo mismo que Pedro. Dice Pedro que Pablo es difícil de entender y personas indoctas e inexpertas tuercen estas Escrituras. ¿Qué hay en los escritos de Pablo que tenemos que entender? Se trata de los misterios sobre los que Pablo escribió y sobre todo para entender la venida.
Finalmente Pedro dice que debemos permanecer firmes en la fe no "sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo" (2Pedro 3:17-18).

Paul Galligan

New Booklets

My Gospel

Philippians